martes, 29 de abril de 2014

Espacios de circulación en el campus de la UCJC

El ejercicio propuesto consistía en buscar alternativas a la circulación en el campus recogiendo las necesidades del mismo.
Mi compañera Eva y yo decidimos comenzar el ejercicio realizando un estudio pormenorizado del Campus. De este modo, evidenciamos las carencias, inquietudes etc, actuales.

Una vez analizadas, entendimos como prioritario realizar un Plan Integral de Movilidad sostenible del Campus, que revisase tanto los criterios de movilidad como de calidad urbana en el contexto universitario.

Para ello consideramos las siguientes actuaciones:

-Por un lado existe una gran demanda de aparcamiento en el campus, por el fuerte peso que tiene el automóvil como modo de acceso al recinto universitario y la limitada oferta de espacio de aparcamiento. Por ello se propone crear un parking semiterrado que albergue un gran número de plazas de aparcamiento para poder liberar el espacio exterior de este uso y aumentar las zonas verdes y de esparcimiento. Independizando el acceso peatonal del de vehículos.  Este aparcamiento tendría una cobertura vegetal que se mimetiza totalmente con el entorno.

-Crear una cafeteria-mirador con vistas al río unida con el edificio B existente. En la planta baja  se crea un espacio para realizar talleres. Además, se propone el cambio de ubicación, de los despachos de profesores situados actualmente en planta baja a la planta segunda, creando unas terrazas para estos  despachos. 

-Por otra parte existe también una falta de espacios peatonales de calidad por lo que nos parece fundamental dotar al campus de un sistema de recorridos universalmente accesibles que relacionen las diferentes áreas de actividad del campus y sus espacios libres.

-Realizar la conexión del campus con la zona del río mediante una pasarela aprovechando las posibilidades del entorno privilegiado en el que se encuentra la Universidad.

-Promover campañas de fomento del uso del transporte público, así como políticas de gestión del vehículo privado promoviendo el uso compartido del automóvil y dotando de las herramientas necesarias (plataformas web) para su puesta en común.


No hay comentarios:

Publicar un comentario