Buscando información para nuestro porfolio "Hacemos ciudad" he tropezado con un artículo q creo q define muy bien, las necesidades actuales y los fines a perseguir:
"Destino: Sostenibilidad Urbana
Por Aurora Artolachipi Acero
(...)
"Nos enfrentamos al reto de crear ciudades compactas, complejas y funcionales, con multiplicidad de usos en espacios más reducidos, generación de energía distribuida y eficiencia energética, en las que predominen los ciclos cerrados y los criterios de optimización del uso de recursos naturales en el diseño de los edificios. Ciudades en las que se minimicen los desplazamientos, acercando los centros de consumo al consumidor y en las que los transportes colectivos y los no motorizados dominen frente al resto. Ciudades en las que imperen la habitabilidad, el confort y la cohesión social, y en las que los espacios verdes cobren un papel protagonista en la trama urbana.
Afrontar este reto requiere una importante labor de concienciación y sensibilización, que garantice la implicación ciudadana en la creación de CIUDAD -que ha de hacerse desde la propia ciudad- ya que esta implicación a escala local es el motor que mueve los grandes cambios a escala global. (...)"
PROCESO DE CREACIÓN DEL PORFOLIO
Mi compañera Eva y yo comenzamos barajando diversas posibilidades para realizar un diseño de porfolio que resultase atractivo y cuyo contenido fuese interesante.
Consultamos varias páginas web de porfolios e investigamos sobre tipos de presentaciones, finalmente, nos decantamos para las primeras pruebas por un diseño en forma de caja-desplegable que albergaba en su interior la idea que queríamos plasmar.
El tema que elegimos como vehículo en este trabajo fue la ciudad, y más en concreto, "Hacer Ciudad", entendiéndola no como un almacén de casa, calles trazadas al azar o coordenadas en un mapa, sino como un ente mucho más complejo.
Para nosotras, pensar en ciudad, es pensar no solo en lo que hay sino en proponer nuevas maneras de afrontar lo que puede surgir a futuro.
Realizamos dos cajas distintas una que mostraba la evolución de la ciudad a través de fotos de distintas épocas y otro que recogía este mismo proceso desde planos.
Llegadas a este punto, nos pareció que tenía más posibilidades la idea de plasmar la creación de la ciudad desde planos.
Por ello, centramos nuestros esfuerzos en escoger planos que recogiesen aspectos que consideramos se deben tener en cuenta en al hacer ciudad. Tratamos de encarar uno de los grandes problemas de los proyectos urbanos, que si bien suelen estar fundados sobre la idea de generar una mejor calidad de vida para sus ciudadanos, en escasas ocasiones tienen en cuenta al futuro usuario como persona física y real.
A nosotras, nos parece fundamental este punto de vista; el tener en cuenta en el proceso al individuo y es por ello que abogamos por analizar en primer lugar al usuario final del producto.
Nuestro punto de partida en el proceso de crear ciudad es un análisis demográfico de la ciudad actual, ponderando las previsiones de crecimiento para los años venideros.
A continuación, creemos que se deben analizar los estilos de vida de esas personas, sus necesidades diarias, sus rutinas y costumbres y con ello todos los parámetros que intervienen en su día a día, tales como desplazamientos, actividades, hábitos de salud, etc. para poder determinar las necesidades de espacios de disfrute: parques, jardines, servicios, etc.
Este análisis también nos permite centrarnos en los problemas reales del estilo de vida de esa población en concreto, como pueden ser la calidad acústica, el consumo energético o el transporte.
Por último también queríamos hacer mención a las actuaciones de rehabilitación o regeneración desde este mismo punto de vista, entendemos que es partiendo del ciudadano concreto como se puede responder a la demanda de la ciudad y no crear fronteras con nuevos sectores o desarrollos, integrándose en un TODO.
Es posible que las ciudades actuales disten en mayor o menor medida de la ciudad que necesitamos pero en cualquier caso, lo existente debe ser el punto de partida.
En definitiva nuestro reto es Hacer una ciudad adaptada al 100% a las inquietudes del destinatario final, y eso es lo que intentamos expresar en el porfolio.
Una vez que teníamos claros estos aspectos, volvimos a retomar la idea del porfolio como objeto. Coincidimos en que debíamos apostar por un objeto atractivo y fácil de archivar y conservar.
Finalmente decidimos hacer una tarjeta desplegable, que explicase nuestra visión de una forma sencilla y clara.
Y este fue el resultado!!